
La investigación sobre los contaminantes del aire y sus efectos sobre la salud de las personas, dejó paso a estudios sobre la contaminación de las aguas continentales y marinas, sobre el deterioro del suelo, bien a través de la erosión o de una agricultura mal planificada, la celeridad de la explotación de los recursos naturales, la contaminación de los alimentos, el problema de los residuos, etc. Pero el Ambiente es complejo y único. las alteraciones naturales, repercuten, más tarde o más temprano, en un deterioro de las relaciones personales (o interpersonales), y de éstas con el entorno en el que se producen.
Cuando los primeros astronautas mandaron imágenes externas de la Tierra, comprendimos la gran fragilidad de nuestro hermoso planeta, único en todo el Sistema Solar. la Biosfera, término acuñado por Lamarck y utilizado en su sentido moderno por el científico soviético V.I.Vernadsky para expresar la delgada capa capaz de sustentar la vida, es sumamente vulnerable y está siendo alterada con demasiada rapidez "No es mucho lo que por el momento sabemos sobre la estructura y funcionamiento de la Biosfera. Tenemos una idea bastante exacta sobre la cantidad de energía solar que dispone la Tierra, pero no sabemos a ciencia cierta la proporción que se fija en la fotosíntesis, a pesar de que ése es el punto de partida en todos los procesos relacionados con la vida en nuestro planeta. Nos consta que hay unos límites al volumen de las modificaciones que puede soportar la Biosfera sin que se deteriore su estructura funcional, pero se ha hecho muy poco por localizar las regiones sensibles de la misma". (F.E. Eckardt). Estamos poniendo en peligro la vida en el planeta (no el planeta en sí), pues desconocemos los implicados mecanismos de regulación sistémica que pueden darse y el tiempo necesario para que ello ocurra.
Es necesario adquirir un nuevo comportamiento ante el Ambiente, una nueva ética de la solidaridad y de la acción, una nueva visión del funcionamiento del Medio, un renacer de valores que permita el desarrollo sostenible de toda la Humanidad a través de sistemas democráticos y libertad social, una buena racionalización de los recursos y utilización adecuada de la Tecnología para conseguir una calidad de vida adecuada para las generaciones presentes y futuras. Aunque existen muchas connotaciones acerca de la semántica de "calidad de vida", ésta debe basarse en conseguir aquellos elementos imprescindibles para que se de la vida, tanto en su aspecto biológico como natural, social, económico y cultural, ya que el Ambiente es un término complejo y amplio que abarca no sólo el medio natural, sino además el propio ser vivo y las mutuas relaciones que se establecen en ambos y entre ambos. Unas y otras interactúan conjuntamente, bien potenciándose o autoexcluyéndose, están sujetas a cambios (a menudo no predecibles) y evolucionan tanto en el tiempo como en el espacio.
Ante esta variedad y complejidad del ambiente es más correcto hablar de problemática ambiental en sustitución de problemas ambientales, ya que cada uno de ellos tiene connotaciones diferentes de unos países a otros. La posible solución de uno, conlleva, sin lugar a dudas, alternativas de gestión adecuadas para muchos otros. Porque el ambiente es un Sistema y funciona como un todo, y el todo siempre es más rico, variado y complejo que la suma de cada una de sus partes.
Pero en el Ambiente Tierra existen dos ambientes muy distintos y sin embargo sumamente relacionados: el de los países desarrollados, el Norte, y el ambiente de los países en vias de desarrollo, el Sur. En ambos, la problemática ambiental alcanza cotas y percepción diferentes. El Norte acapara el mercado económico, la tecnología, los sistemas democráticos, la contaminación natural y urbana, el consumismo, el despilfarro, la planificación general. El Sur concentra las más altas cotas de pobreza, una tecnología obsoleta, (adquirida la mayoría de las veces a países desarrollados a través de largos endeudamientos), unos recursos naturales poco degradados pero en vías de serio, sistemas dictatoriales que provocan aparición de numerosas guerrillas y violentos choques tribales, el consumismo de productos de la nueva civilización de la Coca Cola, el analfabetismo, el hambre, el desmesurado crecimiento demográfico, etc..
El siglo XX ha sido pródigo en acontecimientos importantes para la Humanidad. Los hechos acaecidos, tanto a nivel científico como en su aplicación tecnológica, han supuesto progreso, riqueza, independencia, cultura, poder, calidad de vida, pero también es cierto que cada vez hay más diferencias entre ricos y pobres, entre unos países y otros. Si en el siglo XVII imperó el colonialismo, en la actualidad también existe un colonialismo sumergido tanto a nivel social como gubernamental, que impide el desarrollo de los derechos humanos de los más deprimidos y la solidaridad entre las Naciones.
Es necesario plantearse un cambio para el siglo XXI, un cambio que suponga una ruptura del sistema actual para evolucionar hacia una nueva sociedad basada en un desarrollo sostenible real, no utópico. Pero a través de nuestra visión compartimentada del mundo, de nuestro egoísmo tecnológico, económico y mercantil, del sistema antropocéntrico dominante sobre el natural, de las luchas encarnizadas entre etnias, del consumismo y despilfarro exacerbado de ciertas sociedades mientras otras atraviesan períodos de penuria, nunca abordaremos el proceso que culmine en un nuevo paradigma de subsistencia universal.
Es urgente un cambio en el sistema de valores de la Humanidad, atravesando el umbral de dominadores de la Naturaleza a sentirnos parte integrante de ella, de sus ciclos y de su destino. Sólo cuando reflexionemos que formamos parte de un Ecosistema Mundial, la Biosfera, (donde existen múltiples relaciones bidireccionales, a través de las cuales actuamos sobre el medio pero también el medio condiciona las mismas), estaremos predispuestos al cambio, estaremos en el camino de la actuación racional con el entorno, nos situaremos en un nuevo paradigma necesario para el siglo XXI, el paradigma de la reconciliación del Hombre con la naturaleza para una supervivencia conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario